Dos afectadas en Hermosillo por gel de peyote adulterado
- Dia a Dia Noticias de hoy
- 11 may 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 may 2018

ADVERTENCIA: El siguiente reportaje contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas. Se recomienda discreción.
Hermosillo, Sonora. -Alejandra y Frida buscaban un producto efectivo para curar sus dolencias. Sin embargo, les salió peor el remedio que la enfermedad.
Hasta el día de hoy dos personas han sufrido erupciones y quemaduras en la piel tras adquirir un famoso gel de peyote en un grupo de ventas en Facebook; sin embargo, ambas afectadas sospechan que el daño fue intencional.
"Una tía me recomendó el gel porque me dolía el brazo, y como ví que todo era natural y a mucha gente le ha servido, decidí comprarlo", comenta Alejandra Román. "A los días, sentí mucha rasquera y me empezaron a salir ampollas muy grandes en la zona donde me puse el gel".
Pudo haber sido un error en un millón, pero la historia cambió cuando Alejandra se enteró que no era la única afectada, y que el individuo que les vendió el producto era el mismo.

El vendedor, sólamente identificado por su nombre de usuario de Facebook, Emilio LV, no dejó rastro alguno tras realizar las ventas del producto. "Traté de contactarlo para que me diera una explicación, un reembolso, no sé, y voy viendo que me bloquea en Facebook", afirma Frida Álvarez, quien sufrió las lesiones en su muñeca. "A Alejandra le pasó lo mismo, y me dí cuenta de que esto estaba muy raro. Mucha gente me dijo 'a lo mejor es una reacción alérgica, vé y revísate', y eso hice".
El producto contiene ingredientes como lidocaína, glucosamina, condroitina y diclofenaco, conocidos por sus propiedades analgésicas, además estar reforzado con mariguana. No obstante, el producto contenía tres químicos no incluidos en la etiqueta: hidroquinona, pectina y ácido salicílico. Según la química farmacobióloga Olivia Toledano, "estas sustancias en altas concentraciones pueden generar quemaduras en la piel en forma de ampollas, y agravarse si no se les da un tratamiento lo más inmediato posible".

Tanto Alejandra como Frida trataron de hacer justicia por sus propios medios, puesto a que no hay suficiente información del vendedor como para presentar una denuncia ante las autoridades. Ahora sólo les queda alertar a la ciudadanía a través de redes sociales. "Puede que este sujeto no sea el único vendiendo este gel con ingredientes que no deberían estar ahí, hay mucha gente en peligro por eso", afirma Alejandra. "Haya sido un accidente o no, no entiendo qué negocio tiene alguien vendiendo un producto que dañe la salud de las personas, o sea, traen una gran responsabilidad en sus manos. Las autoridades tienen qué hacer algo antes de que alguien más salga herido", concluyó.
Comments